Así como en su momento fue el tiempo de la Telstar, la Tango, la Azteca, la Questra, la Tricolore, la Fevernova, la Jabulani o la Brazuca, ahora llegará el de la Al Rihla.
El nombre de la pelota oficial del Mundial 2022 significa “el viaje” en árabe. Para esta décima cuarta invención mundialista consecutiva de Adidas, la inspiración estuvo “en la cultura, la arquitectura, las emblemáticas embarcaciones y la bandera de Qatar”, según contó la FIFA en un comunicado. Pero la que se pateará en las canchas qataríes no será una pelota más. Además de ser el objeto más seguido por el mundo del 20 de noviembre al 18 de diciembre, será una herramienta de pura tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego. Nada menos.
CRT-CORE es el nombre que recibe el corazón del esférico. Proporciona velocidad, precisión y consistencia en los partidos de mayor intensidad. Al mismo tiempo, conserva al máximo la forma, el aire y la precisión en el rebote.
El exterior es un cuero de poliuretano texturizado con una novedosa forma: tiene 20 paneles que mejoran la precisión, la estabilidad y la rotación en el aire debido a macro y microtexturas, así como al contrarrelieve de la superficie.
Esta pelota será futurista. Así lo puso de relieve la FIFA cuando la presentó. Es que será un punto clave para que el Sistema de Videoreferato dé un paso fundamental para lograr una mayor precisión y sea una ayuda total para los cuerpos arbitrajes que dirijan los partidos.
Al Rihla tiene en su interior un elemento decisivo para la detección de las posiciones antirreglamentarias dudosas: una unidad de medición inercial (IMU por sus siglas en inglés). En pocas palabras se trata de un sensor en el centro de la pelota, el cual enviará un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de video. Esto permitirá detectar el momento exacto en el que el jugador patea.
La pelota y su sensor ayudarán a los equipos arbitrales del VAR y los que estén sobre el terreno de juego a adoptar decisiones más rápidas, precisas y fiables. La jugada tiene que definirse en un total de 25 segundos como máximo. Como soporte extra se prevé que haya 12 cámaras instaladas bajo la cubierta de cada estadio para captar los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego.
Si bien el balón, con toda su parafernalia tecnológica, tendrá su estreno dentro de exactamente 90 días, cuando se inaugure el 20 de noviembre el torneo con el partido Qatar-Ecuador por el Grupo A, ya su modelo está siendo utilizado en las distintas ligas del mundo. Claro está, no cuenta con el IMU. Incluso se la está vendiendo. ¿Cuánto cuesta? Adidas ofrece varios modelos, que van desde los $10.000 de la Club a los $45.000 que sale la versión Pro. En el medio está la Competición, a $27.000; la Liga (entre $18.000 y $20.000 según el modelo) y la Competition ($27.000). Además, hay una minipelota, a $8.000.
Un álbum agotado
Según la Unión de Kiosqueros de la Argentina, se agotó el álbum del Mundial Qatar 2022 antes de su lanzamiento oficial. Iba a lanzarse el miércoles, pero se lo adelantó. Esta semana se distribuirá otra partida.
La furia de De Paul
Durante el partido que Villarreal le ganó ayer a Atlético de Madrid, Rodrigo De Paul empujó a Giovani Lo Celso para que se apure en un cambio; luego se insultaron. Y más tarde tuvo un topetazo con Juan Foyth.